Poemas de Mardeli Gil


Mardeli Gil, Nirgua 03-11-1980. Licenciada en Administración y poeta destacada, su poesía muchas veces cruda, revestida de sentenciosas y orgánicas afirmaciones, sostiene voces bíblicas utilizando éstas para metaforizar el concepto de sus piezas.


Duele el corazón

Después de amar con todo tu corazón
Desde los tuétanos hasta lo más profundo
Me arrepiento de haberte conocido
Así como Dios se arrepintió de nosotros
Y le dolió de corazón

Si vienes a acariciarme….
Memoria del pasado
E imploras pasar…

No es un final feliz

Días de días
Noche en tus noches
Deliciosos amaneceres
Y dulces atardeceres
Se frunce mi destino

Eres un monstruo
La mentira brota de tus labios
Cual miel de rancio panal

Las montañas cayeron
La brisa se dejo ver
Se te cayó la mascara
Desperté de la hipnosis
Tarde pero temprano…

Manipulación, Manipulada

Miriam Angélika Pulido, 1983. 26 años. San Cristóbal Edo. Táchira, residenciada desde 1999 en San Felipe Yaracuy. Egresada de la UNEY en Ciencia y Cultura de la Alimentación. Actualmente profesora de la misma casa de estudios en las unidades curriculares de Prácticas Integrales y Química.

Manipulación, Manipulada.


Y después de 730 días,
Después de llorarte 12 meses,
Después de rechazar al hombre perfecto por ti,
Por temor a tus amenazas, por temor a tu venganza,
Después de verte partir con otra,
Después que extrañe un día mis masoquistas días contigo,
Después haber soñado un hijo nuestro,
Después que me negué a vivir por ti,
Después de tu vil manipulación,
Después de tu letal crucifixión,
Después que entendí que nunca existí para ti,
Después que todo se fue al vacío de donde nunca había salido,
Después que comprendí que no eras para mí.

Descubro que eres bisexual,
Ahora entiendo los maltratos
Ahora entiendo el porqué,
Ahora entiendo tus críticas hacia otras mujeres,
Ahora entiendo que nunca eras para mí,
Ahora me arrepiento del tiempo que perdí,
Ahora más que nunca me siento una tonta,
Una imbécil, por dejarme persuadir
Por no permitirme amar a ese otro que realmente si me llenaba
Por que ya no le puedo amar, ya no esta aquí.

Adiós


Alfonsina Enrriqueidy Piña. 25 de Septiembre de 1998. San Felipe. Actualmente reside en Guama Municipio Sucre, y es miembro del movimiento literario "Verbos Subversivos".

Yo conozco la sombra detenida
la soledad suculenta
la envestida superficie de lo cotidiano
el incolor endulzado
la llave del vientre en su propio desgarro
la llama inventada por los autobuses
la barbarie exhausta
del barco y la incertidumbre.

Yo conozco la sordera lactante
bajando en destellos
las balas clandestinas
las filas de la resistencia
el altitonante grito que se desploma
el ejército errabundo
que viene y va.


Yo conozco a los seres abatidos
en la persecución del impulso
el escarmiento del tiempo
los agobiados vacíos después
de leer a RIMBAUD
los atrincherados dialectos
en el equinoccio del alma
la furia sangrante
como buitre aéreo
la luna, el sonido
y el crepitar envenenado
por los escupitajos del golpe.

Yo conozco a la brújula
Al carbón perturbado
Al hurto exacto de la textura.

Yo conozco el camino
La piedra en el diente
La quebrada moribunda
Yo conozco…

Yo conozco el túnel

Túnel devastador
Tatuado a mí ombligo
En pinceles hacia el reposo
De la última salida.

Yo conozca la simiente
La palabra única
Fundida
Abrazada al suelo
Servida en condena
Despiadada en su reflujo.

Yo conozca la palabra jamás olvidada.


Abrazo de Sol

El sol abrazó a la ola
y el niño sostenido sobre la arena
sonrió, sus ojos eran céfiros lacrimógenos
como enjambres ruborizados en rebeldía.
yo; contrapuesta y vista
por las coladas columnas
de aquellos enigmas abarrigados de palmeras
lo miré.
A lo mejor estaba palidecida
como un huracán batiente
para no comprender aquel momento.

Hablando con Manuel Barreto




Egresado de la Escuela de Literatura de la UCV es escritor, poeta y ensayista. Escribe para diferentes medios impresos regionales, vive y trabaja en San Felipe, Estado Yaracuy. Actualmente dirige el CETA (Centro Experimental de Talleres Artísticos) ubicado en la capital yaracuyana.

ENcontrARTE: ¿Qué es el CETA?

MB: El CETA es una institución independiente que se fundó en 1980, aquí trabajamos el Área Literaria y las Artes Plásticas: pintura, dibujo diseño gráfico etc, experimentando con las nuevas generaciones, se imparten talleres a los jóvenes artistas, tanto de aquí como de las zonas aledañas e inclusive de Barquisimeto.

Además tenemos una editorial que se llama La Oruga Luminosa, que también era el nombre de nuestra revista literaria que era de excelente calidad y salió desde el año 1980 hasta el año 1992.

En esta institución trabajaban ocho personas hasta el año 2001. En ese año la Dirección de Cultura del estado durante la gestión del ex Gobernador Eduardo Lapi eliminó el subsidio que recibía esta institución. Muchas actividades se tuvieron que paralizar. Ahora por suerte la situación ha cambiado y con el nuevo Gobernador Carlos Jiménez volvimos a recibir los recursos.

ENcontrARTE: ¿Los jóvenes asisten a los talleres?

MB: Si, a pesar que en los últimos cuatro años la situación fue muy difícil y tuvimos que implementar casi una “Cultura de resistencia” ya que el movimiento cultural yaracuyano estaba prácticamente paralizado y desarticulado. Durante la administración de Lapi se construyó un moderno museo en San Felipe pero los artistas estaban totalmente desamparados. El museo se ve, los artistas no.

ENcontrARTE: ¿Cuál es la situación del movimiento artístico cultural en Yaracuy?

MB: Aquí existen muchos artistas populares y no populares también. Tenemos buenos poetas y escritores. De aquí era Edgard Jiménez un gran artista plástico e intelectuales como Gilberto Antolinez ambos ya desaparecidos. Gilberto era un gran conocedor de la cultura aborigen y de las culturas americanas. Pero actualmente hay mucho talento joven también.

ENcontrARTE: ¿Porqué crees que las actividades culturales que se desarrollan en el interior de país no tienen mayor divulgación y trascendencia a nivel nacional?

MB: Porque no se difunden lo suficiente. Cuando nuestra revista funcionaba tenía alcance nacional y daba a conocer los trabajos de los artistas y escritores de la región. Deberían existir muchas iniciativas como estas a nivel regional y en los diferentes estados del país. Creo que es en este sentido que ahora está trabajando el CONAC. Con la creación del nuevo ministerio existen planes para descentralizar la cultura que hasta ahora ha estado demasiado concentrada en la capital. Ya que la provincia también existe.

Nosotros esperamos reflotar la revista muy pronto. Para contribuir con esta tarea.

Existe mucha actividad cultural en el interior del país que con frecuencia pasa desapercibida. Esto tiene que cambiar. Eso es lo que esperamos.

ENcontrARTE: ¿Crees que la actividad cultural puede florecer en la provincia?

MB: Creo que si, si se llevan a cabo las políticas correctas. Hubo muchos artistas e intelectuales de aquí que se fueron a vivir a Caracas o inclusive afuera de Venezuela. Pero yo no, yo me quedé aquí y creo que hay que trabajar para el desarrollo artístico regional. Porque la cultura es parte integral y avance global de una nación.
UN POEMA DE MANUEL BARRETO:

BALADA A EIRA Y A MARY


Apenas apunta el amanecer
y ya estamos entre aguacates
girasoles y paredes de madera
que sostienen libros y revistas


apenas oigo el pajaro
y ya estoy de regreso
y dan las cinco
o las ocho que se yo
y llega la noche
y veo la luna
y la toco con mis dedos
y ya no me muerde como antes
ultimamente la luna
se comporta como un diosa