Entrevista a Luís Britto García

"Un intelectual es quien emplea sus conocimientos para participar de manera crítica en la vida política y social."

LUIS BRITTO GARCÍA

Gente pacífica. No lleva revólver, black jack, navaja, cachiporra o cortaúñas. El tiempo le alcanza para leer innumerables libros, que abarcan desde la culinaria y la influencia del ajo porro en los suculentos guisos del pueblo kurdo, hasta los libros que Jorge Luis Borges no alcanzó leer. Trato cordial. No se le conoce pandilla ni tribu. Anda solo por las calles del mundo. La madrugada no le sorprende en una barra. Y hace bien. Practica submarinismo y budismo zen. Fomenta revoluciones. Amigo de causas perdidas. Lee y escribe. Ha sido consagrado en dos oportunidades en Cuba, con el Premio Internacional Casa de Las Américas, con sus obras Rajatabla y Abrapalabra. En su tierra, profetizó y lo escuchamos: en el año 2001, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Podemos citar entre sus obras: Vela de armas, La orgía imaginaria, La máscara del poder: del gendarme necesario al demócrata necesario, Piratas del mar........
Agradecemos su presencia en el camino de las entrevistas.

ENTREVISTA A LUIS BRITTO GARCÍA

1. ¿Cómo nace en usted la vocación por la literatura?
-Mi mamá se negó a leerme las comiquitas para obligarme a aprender a leer. Pasé violentamente del Príncipe Valiente a La Iliada. No he tenido otra motivación para leer y escribir que el placer. A los diez años comencé a redactar dos novelas inconclusas con ilustraciones, una de ciencia ficción y otra policíaca. Desde los catorce publiqué relatos humorísticos en un periódico mural que editaba todas las semanas, y escribí mi primer cuento literario a los diecisiete.

2. En su fructífera producción literaria notamos que abarca con solvencia el ensayo, la narrativa y la dramaturgia. ¿Nunca le ha picado el gusanillo de la poesía?
-Decía sir Phillip Sydney que se puede ser poeta sin escribir versos, así como se puede escribir versos sin ser poeta. He escrito mucha poesía pero no me atrevo a publicarla y ni siquiera a llamarla así. Poesía es lo supremo que se logra en cualquier creación humana; me sentiría presuntuoso publicando algo con ese rótulo.

3. ¿De cuál de los novelistas venezolanos se siente más cerca y más distante?
-Quisiera aproximarme a la pasión de José Rafael Pocaterra y al dolor de Alfredo Armas Alfonso. Quienes pretenden alejarse del dolor y la pasión, están distantes de sí mismos.

4. ¿De cuáles de los novelistas extranjeros se siente más cerca y más distante?
-Desearía acercarme a la experimentalidad de Joyce y los abismos de Dostoievsky. Sin experimento y sin abismo sólo hay, como decía Rulfo, puras distancias.

5. Por lo que uno le oye a buena parte de sus lectores, lo definen como un escritor comprometido. ¿Qué sentido le da al compromiso?
-Hacerse responsable de lo que uno hace o dice, en un mundo donde las transnacionales, las potencias, los partidos, los organismos financieros, los medios, los corruptos, los jueces, los golpistas no son responsables de nada.

6. ¿Qué labor literaria desarrolla actualmente?
-Tengo dos libros nuevos listos, uno de relatos y otro de ensayos literarios. Trabajo en algo que no sé si puede escribirse: una novela sobre la inteligencia artificial. Avanzo de vez en cuando en varios tomos sobre la integración de las artes en Venezuela y sobre la identidad del venezolano. Descanso concluyendo los guiones para una serie de televisión cultural, El imperio de los piratas.

7. Hablemos acerca de sus lecturas.
-Novela: Joyce. Cuento: Kipling. Literatura femenina: Colette. Filosofía: Nietzche Filosofía política: Thomas Hobbes. Poesía: Blake. Dramaturgia: Ramón del Valle de Inclán. Literatura fantástica: Freud. Humor negro: Rulfo. Humor frío: Borges. Humor cálido: Ramón Gómez de la Serna. Humor fantástico: García Márquez. Humor feroz: Otrova Gomás. Ciencia ficción: Olaf Stapledon. Lingüística: Chomsky. Biografía: La pequeña crónica, de Ana María Magdalena Bach. Autobiografía: Tolstoy. Amor: Stendhal. Utopía: Charles Fourier. Estrategia: Siete pilares de la sabiduría, de Lawrence. Piratería: Diario de a bordo del cirujano Exmelin. Matemáticas: René Tom. Filosofía de las matemáticas: Bertrand Rusell. Teoría del caos: Gleick. Cibernética: Norbert Wiener. Biología: Crick y Watson. Psiquiatría: Linus Pauling. Economía: Marx. Sociología de la cultura: Bourdieu. Cosmología: Hawkins. Historia: Bernal Díaz del Castillo. Filosofía de la Historia: Spengler. Historia económica y social: Federico Brito Figueroa. Puedo seguir indefinidamente. Seguiré indefinidamente.

8. Le ha dedicado excelentes páginas al humor. ¿Qué pasa cuando un humorista pierde esta cualidad?
-Se dedica a defender a la gente más seria del mundo: patronos y sindicaleros.

9. ¿Cómo caracteriza la trayectoria de la narrativa en el ámbito nacional?
-Cierta narrativa exquisita fue el cementerio de elefantes de las modas culturales foráneas. Fue romántica cuando Europa se había pasado al positivismo; positiva cuando en Europa irrumpe el decadentismo que nosotros llamamos modernismo; modernista cuando en el Viejo Continente florecen las vanguardias; vanguardista cuando el Viejo Mundo se vuelve postmo, y ahora se disfraza de postmo cuando Europa se ocupa de sí misma. Lo único válido recuperable quedó cuando por sinceridad o descuido fuimos nosotros mismos.

10.¿Qué papel le corresponde jugar al narrador en los actuales momentos? Si es que le corresponde desempeñar alguno.-Narrar. Ignorar a los aparatos culturales que subsidian el silencio o premian la esterilidad. Aún si es falsa, la obra dará testimonio de la falsedad de la sociedad donde se genera. Aún si es rebuscada, la obra retratará fidedignamente el artificio con el que la sociedad intenta disimular sus carencias. Incluso si es vacua, por esa obra toda una clase expresará su vacío.

11.¿Qué importancia ha tenido para su vida y obra los estudios de derecho?
-Medio de vida al que al fin tuve que renunciar por asco a los tribunales. Cantera de temas. Fuente de estrategias estilísticas, como una narrativa en forma de expediente judicial en mi novela Vela de Armas. Instrumento crítico para el análisis del sistema financiero. Centro de articulación de conceptos económicos, sociológicos, políticos y lingüísticos para mis estudios sobre ciencias sociales y lenguaje. Desconfianza de la norma escrita y de sus adoradores.

12.Hablemos un poco de política local. ¿A qué distancia se encuentran Fedecámaras, la CTV y los medios de comunicación de la democracia participativa y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
-¿Quién elige a los patronos que integran Fedecámaras? ¿Quién elige a los sindicalistas de la CTV, que no son designados por voto directo ni universal de los trabajadores, trabajadores de los cuales no está sindicalizado ni el 12%, y cuyos votos y actas no aparecen nunca? ¿Cuándo se ha sometido a votación popular el nombramiento de los dueños de los medios o sus líneas editoriales? Como en tiempos de la República Oligárquica con sus constituciones censitarias, se pretende que sólo puedan participar los propietarios y que sólo éstos puedan válidamente elegir y ser elegidos.

13.En la Plaza Altamira la gente pide libertad. ¿A qué se refiere éste importante grupo de personas cuando invocan este concepto?
-A la libertad de cuatro televisoras, cinco grupos de capital, seis periódicos, veinte ex-militares y dos mil gerentes de la nómina mayor de destruirle sus instituciones constitucionales, su gobierno electo y sus medios económicos de vida a 24 millones de venezolanos.

14.¿Qué es para usted un intelectual?
- Quien emplea sus conocimientos para participar de manera crítica en la vida política y social.

15. Grupos opositores catalogan a este gobierno de dictatorial. La realidad nos demuestra que no existen presos políticos ni casos de tortura: los medios de comunicación actúan con plena libertad. Se conocen 4 exiliados: el coronel Soto, el almirante Molina Tamayo, el empresario Pedro Carmona, y ahora, Carlos Ortega. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Una pregunta no debería llevar la respuesta implícita, salvo cuando ésta es una realidad como la que apuntas.

16.Muchos creadores se negaron a opinar de política, en momentos críticos de la historia contemporánea de Venezuela. Cantaura fue un incendio en el aire. Ahora, tocan tierra. Y así, miran con simpatía el modelo democrático que se comenta en la Plaza Altamira; llaman paro cívico al lock out empresarial y aplauden a rabiar el sabotaje petrolero, quebrando lanzas por los meritócratas de Pdvsa. En resumen, ¿Tiene alguna opinión sobre esta novedosa actitud?
- Tomo prestado un aforismo de Oscar Wilde: no tenían nada que decir, y lo dicen. Cada vez les será más difícil decirlo. La empresa privada a la cual idolatran ha cerrado todos los papeles literarios, suplementos culturales y boletines exquisitos que eran como su crónica social. Para los que siempre intentamos decir algo, está en marcha una cacería de brujas como nunca se ha visto en la historia de la cultura venezolana. Debo aclarar además que en Cantaura no hubo un incendio, sino la emboscada y la ejecución en masa de decenas de izquierdistas, a algunos de cuyos deudos conozco.

17.No le voy a preguntar qué consejo le daría a los escritores jóvenes. ¿Qué consejo le daría a los viejos escritores?
-Son viejos escritores los que defienden los poderes caducos. No se pasen a defender los poderes nuevos, porque los desacreditarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBE TUS TEXTOS EN FORMA DE COMENTARIOS, Y AGREGA UNA PEQUEÑA RESEÑA SOBRE TU VIDA Y OBRA